SE AGUDIZA LA CRISIS

Enfrentamientos en Ucrania dejó al menos 25 muertos

Opositores y la policías se agarraron a tiros en Kiev. Un periodista fue asesinado.
Compartir
SANGRIENTO. Las calles de la capital ucraniana se convirtieron en un campo de batalla. REUTERS

KIEV, Ucrania.- En los sangrientos enfrentamientos registrados en Ucrania murieron al menos 25 personas, informaron hoy las autoridades en Kiev.

El Ministerio del Interior en Kiev informó de la muerte de nueve policías, mientras el Ministerio de Salud comunicó el deceso de una decena de manifestantes. Unos desconocidos enmascarados mataron con un arma de fuego a un periodista del diario ucraniano "Westi".

El presidente Viktor Yanukovich defendió el uso de la violencia argumentando que la oposición había "sobrepasado los límites" al instar a sus seguidores en la plaza de la Independencia en Kiev a recurrir "a las armas". Se trata de "criminales que tendrán que comparecer ante la justicia", dijo.

El local en la plaza de Maidan, que sirve a la oposición de cuartel general, tuvo que ser evacuado por un incendio. Unas 40 personas fueron rescatadas según su propio servicio médico.

Testigos en la zona señalaron que la situación esta mañana era algo más tranquila pero todavía tensa. Las partes siguen en sus posiciones y se producen enfrentamientos ocasionales. En el centro de la ciudad se ven columnas de humo. El subte sigue cerrado por completo.

El líder opositor Vitali Klitschko se mostró decepcionado con el encuentro urgente que mantuvo con el presidente Yanukovich. Pidió al presidente prorruso que retire de inmediato las unidades antidisturbios. Además descartó que vaya a conversar de nuevo con el mandatario. "¿Qué conversación puede haber si se derrama sangre?", dijo el ex campeón mundial de boxeo.

Yanukovich por su parte acusó a los opositores de intentar tomar el poder a la fuerza. El presidente amenazó con emplear "otro tono", si los líderes opositores no se distancian de las fuerzas radicales.

Fuentes no confirmadas señalan que varios cadáveres fueron llevados al convento Mijailkovski, en la capital ucraniana. Las autoridades señalan que hay cerca de 1.000 heridos.

En la mañana de hoy llegaron a Kiev desde la parte occidental del país numerosos autobuses con más manifestantes.

Representantes del ministerio exterior ruso analizarán hoy en la capital ucraniana posibles soluciones a la graves crisis de la ex república soviética.

Las protestas en el país centro europeo comenzaron en noviembre, después de que Yanukovich se negara a firmar un tratado de acercamiento a la Unión Europea y se acercara aún más a Rusia. Moscú ayuda económicamente a Ucrania con créditos de miles de millones.

Etiquetas de esta nota
Más como esto